Gracias a una iniciativa de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle y con apoyo de la Gobernación del departamento, se inauguró la exposición ‘Historias que liberan, vivencias que enamoran’ en la cual los protagonistas son adolescentes y jóvenes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal, SRPA, que se encuentran cumpliendo con su sanción pedagógica en el CFJ Buen Pastor y CFJ Valle del Lili.
Esta muestra de arte la podemos encontrar en el hall principal de la Biblioteca Departamental del 15 de diciembre 2021 al 15 de enero 2022.
“A través del dibujo y la pintura hemos logrado encontrar una estrategia por medio de la cual los beneficiarios logran hacer catarsis de sus emociones. El arte se ha convertido en una herramienta de restauración y reconciliación a través de la cual ellos buscan la manera de perdonar y ser perdonados. En este Sistema tenemos jóvenes supremamente talentosos que han logrado cambiar sus proyectos de vida gracias a nuevos enfoques que encuentran durante el tiempo que cumplen su sanción”, resaltó Alejandro Herrera, Coordinador del Eje Vocacional y Académico del CFJ Buen Pastor.
“Pueden observar unas obras muy lindas. Ellos han hecho dibujos; cantan, pertenecen a orquestas, escriben poemas. De esta manera están reparando simbólicamente a las víctimas; ya pidieron perdón, le están prometiendo a la sociedad que nunca más van a volver a delinquir”, dijo la magistrada Victoria Eugenia Velásquez, presidente del Subcomité de Justicia Restaurativa del Valle.
Desde la ONG Crecer en Familia se sigue trabajando en el fortalecimiento de alianzas y estrategias con entidades tanto del sector público como del sector privado en beneficio de los adolescentes y jóvenes del SRPA.