En procura de ofrecer una mejor atención y orientar a sus colaboradores a la prevención de la violencia juvenil, la regional Norte de Santander de la ONG Crecer en Familia realizó una capacitación denominada: prevención de la violencia juvenil en proceso de atención «compasión transformadora».
Estos espacios de conocimiento fueron liderados por el doctor Edinson Cortés, director del CAE Los Patios y participaron todas las modalidades de la organización en esa región en donde es operadora del ICBF.
Durante la actividad se socializaron temas como qué es la violencia juvenil, aspectos relevantes de ésta, los factores de riesgo, la prevención, la justicia juvenil restaurativa y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Del mismo modo, se proyectaron dos videos: uno sobre la historia de vida de un beneficiario, en el cual se analizaron los factores de riesgo en el contexto familiar y de vivienda; el otro, de un beneficiario que expone los logros obtenidos gracias a la formación académica que le han ofrecido el ICBF y la ONG Crecer en Familia, permitiéndole mejorar su comportamiento y forma de pensar, recuperar la confianza de su familia y a futuro quiere cambiar de contexto de vivienda y trabajar en un taller de mecánica gracias a los conocimientos adquiridos de la técnica que actualmente estudia.
Tras el refrigerio se presentaron cuatro puntos culturales: interacción con un mimo caracterizado por el dinamizador cultural de hip hop y pintura; presentación de danza contemporánea con la participación de una pareja de beneficiarios; dramatizado de los alumnos de violín junto a su instructora y para finalizar la presentación musical de la banda orquesta Fénix interpretando dos canciones.
El doctor Edinson Cortés afirmó que los puntos culturales mediadores presentados en la capacitación ayudan a prevenir la violencia y fortalece la transformación del joven, igualmente iniciar una inclusión social por medio del arte.