Una capacitación sobre la comunicación asertiva fue brindada a todos os funcionarios del internado vulneración o amenaza general de Villa Esperanza, en Jamundí, buscando con ello entregarles herramientas que les permitan un excelente desempeño en sus funciones y fortalecer la sana convivencia.
“Estamos en esta capacitación con el objetivo de ir mejorando el mensaje, la comunicación entre compañeros y a la vez ellos lo puedan retransmitir de una óptima manera a las niñas y adolescentes” señaló Liliana Viveros Zapata, coordinadora del internado Villa Esperanza.
La “asertividad” es una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás de una manera objetiva sin caer en las excusas; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. La comunicación asertiva es una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar y dejando de lado la agresividad.