Una capacitación sobre el listado censal fue impartida por personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la secretaría de salud de Cali a personal de los centros de formación juvenil Buen Pastor y Valle del Lili, con el fin de orientarlo para restablecer el derecho a la salud de adolescentes y jóvenes que se hallan en esos lugares cumpliendo sanción por estar en conflicto con la ley.
Estos dos centros son operados por la ONG Crecer en Familia, dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
“El listado censal es una herramienta por la cual se incluye a adolescentes y jóvenes para que puedan acceder al servicio de salud, ya sea para afiliarlos, trasladarlos si están en otro municipio o cambiarlos de nivel”, explicó Isabel Cristina Mosquera Torres, enlace de salud para la regional Valle del ICBF.
“Esta capacitación busca brindar herramientas al personal de los centros de formación para que puedan diligenciar bien los formatos y los adolescentes y jóvenes puedan acceder a la salud de manera ágil y oportuna. La idea es que en este listado esté incluida toda la población a cargo del ICBF con el fin de lograr el restablecimiento de su derecho a la salud. El adolescente o joven debe tener documento de identidad acorde a su edad, bien sea tarjeta de identidad o cédula; no se pueden incluir si están indocumentados”, precisó.