Continúa el taller de cine y teatro en el Centro de formación Juvenil Buen Pastor orientado por el estudiante de Cine y Comunicación Digital de la universidad Autónoma de Occidente, Santiago Valencia; en esta oportunidad los adolescentes y jóvenes participaron en un casting con la finalidad de vivir cómo es el desarrollo real de un proceso de selección para el rodaje de una producción audiovisual.
“En el proceso de selección nos estamos basando en 3 aspectos: el primero es el conocimiento que hayan obtenido durante el taller, el segundo son las capacidades para desenvolverse frente a las cámaras y algunos tenían bastante facilidad; pero por otro lado eran bastante tímidos como para tomar roles protagónicos y lo tercero fue escucharlos. Allí se dio un espacio para escucharlos, para saber las percepciones sobre el taller y asimismo entender el rol que ellos querían desempeñar y en el que se sintieran más cómodos en el rodaje de una producción audiovisual”, explicó Valencia.
El objetivo de este tipo de talleres dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, se basa en fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes y adolescentes mediante propuestas de talleres vocacionales y académicos. Este espacio pedagógico que se desarrolla a través de las clases que han estado recibiendo los beneficiarios ha permitido el aprendizaje y fortalecimiento de habilidades creativas a través de imaginación de contenidos donde se busca que sean recursivos al momento de expresar o presentar sus ideas a los demás.
“Durante el proceso de selección fue muy interesante por el hecho de que pensé que todos los participantes querían ser el protagonista de la historia, pero hay jóvenes que se quieren dedicar a cargos netamente técnicos, aunque no tienen problemas con aparecer actuando en algún momento de la película porque es una forma también de reconocimiento. Sin embargo, le apuestan más a ocupar un puesto detrás de cámaras dentro de la producción como ser director de fotografías, cámara, sonido o arte; entonces, es interesante ver que se rompe con el estigma de que el más importante es el actor sino que también hay roles que se tienen que hacer y cumplir”, comentó el instructor.
El equipo interdisciplinar del Buen Pastor busca constastemente emprender procesos que posibiliten cambios positivos de los beneficiarios atendidos en el centro, hacia la construcción de alternativas y expectativas de una vida a partir del reconocimiento de sus potencialidades y la resignificación de su vida.