Con el propósito de cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos, practicar el equilibrio y reforzar el esquema corporal, el equipo de psicosociales de hogares sustitutos Cúcuta organizó una jornada de circuito motor con la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.
Es así como desde las profesionales de área en terapia ocupacional y fisioterapia se trabajó el pasado mes en dos estrategias enfocadas en la población con discapacidad teniendo en cuenta su funcionalidad, denominadas circuito motor para los beneficiarios que pueden realizar gesto motores de manera más independiente.
Entonces, en la primera fase debían pasar por un tapete de huellitas en pies y manos según la orden indicada; la segunda estación trataba de utilizar el dedo índice y pulgar para insertar chaquiras y la tercera era enhebrar las figuras geométricas de tamaño gigante y cambios posicionales para los beneficiarios. Su funcionalidad es limitada orientado por un instructivo el cual consta de 5 ejercicios básicos enfocados en los cuidados del sistema osteomuscular y piel.
Estas actividades se programarán más a menudo para reforzar la motricidad de los beneficiarios.
La modalidad de hogares sustitutos de Norte de Santander está a cargo de la ONG Crecer en Familia, operador contratista del ICBF en programas de protección y restablecimiento de derechos.