Con un compartir con las familias, actividades lúdicas y en un buen ambiente de integración y convivencia se clausuró la primera fase del proyecto ‘En la juega, goles para una vida mejor’ que se implementó durante los últimos meses del año en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, el cual es operado por la ONG Crecer en Familia.
“Realizamos la primera fase de la intervención, en la cual operamos en tres espacios distintos como lo fueron el componente deportivo, la aplicación del enfoque reconciliador y el emprendimiento, en un trabajo conjunto de la fundación colombianitos en el marco del programa alianzas para la reconciliación de la agencia Usaid y el programa Acdi Voca”, señaló Nathalie Paz, coordinadora del proyecto antes referido.
Explicó que en lo deportivo se trabajó en diez casas, con distintas sesiones de entrenamiento deportivo, en cancha; en la aplicación del enfoque reconciliador propuesto por Acdi Voca se realizaron actividades y talleres en torno a los pilares del diálogo y la confianza, el respeto, la reconciliación para poder desarrollar como habilidad la convivencia entre los chicos, en el taller de emprendimiento, se desarrollaron propuestas a partir de los intereses, los gustos, las ideas de los adolescentes y los jóvenes para tener la conceptualización de productos o servicios que se pueden desarrollar al interior del centro con los talleres que ya se tienen.
Para esta fase se logra integrar a adolescentes y jóvenes de diferentes casas con quienes se hizo un pacto de convivencia y ello permitió que estuvieran juntos a lo largo de todos estos meses, se conocieran y compartieran. “Entonces realizamos el cierre de esta fase, pudimos mostrar parte de lo que se hizo, tuvimos afiches, stickers, camisetas con los diseños hechos por ellos dentro de nuestros talleres. En estos talleres también incluimos el dispositivo radiofónico en el que creamos tres emisoras, una por cada uno de los grupos tenemos. Igualmente hicimos actividades de dibujo, narración, escritura, para el desarrollo conceptual de las propuestas para la segunda fase del proyecto”, agregó Nathalie Paz.