Con sendas jornadas, en las cuales hubo talleres educativos, música y actividades lúdicas y recreativas, estudiantes de colegios de las comunas 4 y 9 de Cali y sus familiares y acudientes recibieron capacitación sobre sus deberes y derechos, cómo adquirir hábitos de vida saludable, prevenir el abuso sexual, la drogadicción y cómo fortalecer los lazos familiares.
En acciones conjuntas, la ONG Crecer en Familia y la secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, desarrollaron un proyecto destinado a la promoción y garantía de sus derechos, dirigido a niños y niñas de los grados, tercero, cuarto, quinto y sexto de los diferentes colegios de esas zonas, al igual que sus padres y acudientes.
“Son jornadas comunitarias masivas en comunas y corregimientos caleños, orientadas a la prevención de las violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes que se puedan presentar en la sociedad y se les enseña mediante actividades lúdicas, comentaron funcionarios de la administración municipal.
“A través de hogares de paso de la ONG Crecer en Familia se programó este evento que ya se realizó en Desepaz, comuna 21 de Cali, el corregimiento de Golondrinas y luego en la comuna 4, barrio Calima y la comuna 9 Aranjuez. Hubo diferentes talleres como prevención al abuso sexual, prevención a la violencia intrafamiliar y la prevención al consumo de sustancias psicoactivas; se capacitó sobre los derechos de los niños, educación, recreación, alimentación, motricidad y los deberes de los niños, además de comportamientos en la casa, la escuela y en la calle”, señaló Ramón Osorio, coordinador de los eventos.
“Con la lúdica y recreación se desarrollaron la parte teórica y práctica. Todo ello dirigido a la familia”, precisó.
Las jornadas fueron amenizadas por la orquesta Esencia Pura, la cual está integrada por egresados de los centros de Formación Juvenil operados por la ONG Crecer en Familia.