Con la orientación de instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, seccional Cartago, adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili aprenden sobre diseño y cableado de redes para comunicaciones y computadores, con el objetivo de fortalecer sus habilidades laborales para cuando se reintegren a la sociedad una vez concluida su sanción por estar en conflicto con la ley.
El CFJ Valle del Lili es operado por la ONG Crecer en Familia, dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, y el curso se logró gracias a un convenio con el Sena. Es mixto, ya que también participan en él beneficiarias del programa mujer del CFJ Valle del Lili.
“Nuestro objetivo es la culminación del proceso iniciando un proyecto en la cual se instaura una oportunidad de instalar nuevas redes o puntos de conexión de internet para los espacios de comunicaciones que estamos implementando. Estamos evaluando las competencias de los adolescentes en cuanto a los conocimientos de diseño de redes y asimismo generar alternativas y estrategias que permitan nuevos proyectos a futuro tanto para el Sena como para nosotros como institución”, precisó Ricardo Orozco Galvis, terapeuta ocupacional de la ONG Crecer en Familia en el CFJ.
Walker Tobar, Instructor del SENA Cartago señaló que se está trabajando en el armado del panel de parcheo , aplicando la normatividad vigente.