De la mano de instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y de manera virtual, adolescentes y jóvenes del Centro de Atención Especializada, CAE, Valle del Lili, adquieren las bases y los fundamentos del emprendimiento, buscando opciones de ingresos una vez retornen a la sociedad tras cumplir su sanción por haber entrado en conflicto con la ley.
En los talleres dictados por la institución, los beneficiarios han aprendido lo relacionado con el desarrollo de modelos de creatividad e innovación, liderazgo y trabajo en equipo, todo ello aplicado al desarrollo de un proyecto sustentable.
De la misma manera, en un taller complementario han hallado espacios de aprendizaje que les permitirán desarrollar un producto o servicio con los parámetros de mercadeo como son : marca, logo, eslogan, estudio de mercado y nuevas técnicas e ideas para iniciar un emprendimiento propio.
Esto permitirá el fortalecimiento de capacidades que faciliten tener una preparación real y conveniente para una resignificación exitosa en sus estilos y proyectos de vida.
Se ha resaltado la importancia de que los adolescentes y los jóvenes realicen este tipo de talleres para aprender habilidades y destrezas en un oficio desde el emprendimiento para la vida laboral autónoma, fortaleciendo su autoestima, ayudando a tener un autoconcepto con referencia a sus metas a futuro y el reconocimiento de ‘para qué soy bueno’. Se pretende que replanteen un cambio en sus proyectos de vida a través del emprendimiento como una opción para dar inicio a una vida laboral dentro del marco de la legalidad.