La Cruz Roja Colombiana adelantó una jornada de promoción para la población migrante del CAE los Patios con el objetivo de capacitar, diagnosticar y mejorar la salud oral de los beneficiarios.
La actividad tuvo como fundamento el hecho de que la boca es un reflejo de la salud del cuerpo, puede mostrar signos de deficiencias nutricionales o infección y las enfermedades sistémicas, las que afectan al cuerpo entero, podrían ponerse de manifiesto debido a lesiones en la boca u otros problemas bucales. Por ello se hizo un control a los migrantes ofreciendo una calidad de salud oral y previniendo algunos problemas bucales.
Se observaron los protocolos de Bioseguridad para que cada beneficiario se realizara el tamizaje y pasara luego a la unidad para el diagnóstico y la creación de su historia en salud oral para llevar el control e higiene bucal. Posteriormente se adelantaron labores de limpieza general y se calzaron piezas afectadas por la caries.
“El objetivo es tener una buena higiene bucodental que no solo hará que los dientes se vean más bonitos, porque lo más importante de tener la boca y los dientes limpios es prevenir enfermedades bucales”, señaló el doctor Edinson Cortés director del CAE Los Patios.
Al final de la actividad en salud oral los beneficiarios migrantes agradecieron a la Cruz Roja, al ICBF y a la ONG CRECER EN FAMILIA por el acompañamiento en sus procesos no solo psicopedagógicos sino también en el cuidado de su salud.