Colaboradores del Centro de Formación Juvenil Los Patios, en Norte de Santander, que es operado por la ONG Crecer en Familia, recibieron capacitación en primeros auxilios bajo la supervisión del cuerpo de bomberos de ese municipio.
El objetivo de la actividad es que estén preparados para ayudar al paciente en caso de alguna eventualidad; conservar la vida del accidentado, evitar complicaciones derivadas del accidente (tanto físicascomo psicológicas), ayudar a la recuperación del afectado y asegurar su traslado al centro de salud más cercano, señaló un miembro del equipo capacitador.
La actividad se inició con la definición de primeros auxilios, para luego dar ejemplos de casos comunes donde se deben aplicar éstos tanto en una institución como en la casa. Posteriormente, utilizando a un voluntario se explicaron detalladamente las diferentes formas para revivir a un ser humano y cómo aplicar los primeros auxilios si alguien sufre de una mordedura de serpiente, o si se atraganta, si se está ahogando o si sufre alguna fractura o tiene herida abierta en la piel.
En la capacitación participaron educadores, psicosociales, coordinadoras de la ONG Crecer en Familia y funcionarios del cuerpo de bomberos del municipio de Los Patios.