Con el deporte y ejercicios de acondicionamiento, adolescentes y jóvenes que se hallan en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor fortalecen su estado físico, mejoran su coordinación de movimientos y a la vez, se incentivan para la práctica de actividades saludables que los alejen de conductas inapropiadas.
El CFJ Buen Pastor es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA , y en él se hallan adolescentes y jóvenes que cumplen sanción por estar en conflicto con la ley. Además de brindarles formación académica y vocacional, allí se estimulan actividades deportivas, recreativas y culturales con el fin de brindarles herramientas preventivas que les permitan enfocar su proyecto de vida con prácticas que les generen bienestar y les orienten en su proceso de reingreso a la sociedad.
Con las actividades deportivas se les fomenta el trabajo en equipo, la integración, el saber ganar y perder y el desarrollo del Ser. Asimismo, mejoran su salud física y mental, reforzando su autoestima y la convivencia.
Es así como, con la coordinación de la secretaría de deportes de la alcaldía de Cali y orientados por los instructores de taller de la ONG Crecer en Familia, los beneficiarios de la modalidad se ejercitan en el gimnasio del centro y practican el fútbol con miras a conformar los equipos que participarán en el próximo campeonato interno.
De los centros de formación juvenil operados por la ONG Crecer en Familia han egresado adolescentes y jóvenes que por su habilidad en el fútbol han logrado llegar al fútbol profesional colombiano.