Una destacada participación tuvo la orquesta Esencia Pura de la ONG Crecer en Familia en el concierto a Cali realizado de manera virtual desde el Teatro al Aire Libre Los Cristales, dentro del espacio #cultura viral promovido por la alcaldía local.
Esencia Pura es la primera orquesta conformada por egresados de los centros de formación juvenil del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, y en #cultura viral sus integrantes tuvieron la oportunidad de mostrar su talento musical, su sabor y pudieron dar testimonio de los procesos de resocialización y de inclusión social que han adelantado.
“Se trata de un espacio que se abre nuevamente en la ciudad para que las orquestas tradicionales y agrupaciones de la ciudad puedan volver a activarse, a rescatar esa cultura caleña, esa salsa que siempre ha caracterizado a Cali. El fin de semana fue la oportunidad para la orquesta salsera caleña Esencia Pura donde nuestros jóvenes pudieron mostrar toda esa derroche de talento, de sabor a través de esta presentación y mostrar su proceso de superación. Es una orquesta influyente en Cali y que muestra todo el proceso musical y artístico que se hace dentro de los centros de formación juvenil operados por la ONG Crecer en Familia para que Cali y Colombia se den cuenta de lo que se hace en estos diferentes talleres que dieron origen a nuestra orquesta representativa”, señaló Alex del Catillo director musical del proyecto Esencia Pura.
“Estamos mostrando que Esencia Pura sigue activa; decirle a todos que estamos trabajando, ensayando, que seguimos ampliando nuestros horizontes, para que muchos jóvenes se contagien de este proyecto musical y de esta escuela de formación”, agregó.
El proceso que la ONG Crecer en Familia adelanta con el proyecto Esencia Para ha recibido reconocimiento a nivel nacional por parte del Ministerio de Educación y del ICBF, como ejemplo de resocialización e inclusión social.
La pandemia por el Covid 19 ‘congeló´ algunas actividades de la orquesta Esencia Pura en el exterior, pero las mismas siguen en pie para cuando se supere la situación y todo vuelva a la normalidad.