Dos encuentros restaurativos formales, llenos de emociones, centrados en la búsqueda de la reconciliación, el perdón y la reparación familiar se desarrollaron en la modalidad de libertad vigilada asistida de Cúcuta, con la participación del equipo de colaboradores, víctima, ofensor, familiares de ambos y dos líderes espirituales.
La actividad se adelantó en el auditorio Eduardo Cote Lemus del edificio casa museo Torre de reloj de la capital de Norte de Santander. Antes, se tuvo en cuenta el acompañamiento de una enfermera para el procedimiento de los protocolos de bioseguridad como el tamizaje, toma de temperatura, desinfección con alcohol y el uso de tapabocas.
Durante el desarrollo de los encuentros se vivieron varios momentos muy emotivos como la narración de cada parte sobre los hechos, el momento en el cual la víctima perdona al ofensor y se dan un fuerte abrazo de reconciliación y el acto simbólico con unos globos donde en un papel el ofensor y la víctima escribieron las cosas negativas causadas por los hechos para dejarlas ir de sus vidas.
Al finalizar, se pactaron compromisos por parte del ofensor y víctima y cada participante les ofreció unas palabras de motivación para fortalecer estos nuevos vínculos gracias a la reconciliación y el perdón de las prácticas restaurativas.
“Gracias al doctor Edinson Cortés y a la ONG Crecer en Familia por su apoyo, colaboración, confianza y asesoría por medio de las capacitaciones que cada semana nos ofreció y nos preparó el paso a paso para realizar una práctica restaurativa; siempre estuvo atento a cualquier duda e inquietud durante la preparación de este encuentro restaurativo formal”, señaló la coordinadora de la modalidad de libertad vigilada asistida.