Con estudiantes de un colegio invitado, adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Los Patios, en Norte de Santander, participaron en un taller sobre ‘bullying en instituciones educativas’ con el fin de conocer y evitar estas prácticas que dañan la autoestima y pueden causar traumas sicológicos.
La actividad fue organizada por el grupo de facilitadores del CFJ y dirigida por Edinson Cortés, director de Los Patios, institución que es operada por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
Para la actividad fueron invitados estudiantes de décimo grado del colegio Carmen de Tonchalá, quienes compartieron con beneficiarios de Los Patios.
En desarrollo del taller inflaron una bomba y escribieron en ella palabras ofensivas usadas en el bullying, para luego explotarla como símbolo de renuncia a las malas palabras que ofenden a los compañeros; asimismo, escribieron cualidades de cada uno para luego leerlas en público, buscando con ello fortalecer la autoestima y los lazos de amistad.
Para finalizar, un facilitador dio una charla sobre el origen de esta práctica y cómo prevenir las agresiones en las instituciones, para luego hacer una cartelera con un mensaje positivo: «somos restauradores sociales, constructores de paz, por eso aceptamos las diferencias y evitamos el bulliyng».
Los participantes en la actividad compartieron un refrigerio preparado por el comité de panadería y repostería del CFJ Los Patios.