El Kintsugi tradicional es una técnica nacida en Japón la cual consiste en reparar piezas rotas de cerámica utilizando una resina llamada Urushi y polvo metálico de oro, plata o platino. Una vez restaurada la pieza recobra vida y un nuevo resplandor gracias a las cicatrices que ahora le dan una nueva luz.
Así se denominó el taller que recibieron los beneficiarios del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor donde tuvieron la oportunidad de reconocer y aprender a identificar sus emociones y sentimientos, pero también los cambios fisiológicos que cada una de ellas produce en su cuerpo. A través de una emotiva sesión impartida por la Especialista de Área, María Fernanda Mosquera, en tres fases los beneficiarios lograron plasmar en papel las emociones principales que vive el ser humano, luego tuvieron la oportunidad de dibujar y pintar con amor sobre una alcancía objetos con los que identificaban cada uno de estos sentimientos y finalmente en un momento sorpresa de la sesión se quebró la pieza de barro para que en la tercera y última parte de la actividad los adolescentes y jóvenes la repararan con sus propias manos utilizando colbon, vinilo y escarcha dorada asemejándose al oro.
“Se trata de reparar todas las acciones que ellos han hecho en diferentes momentos de su vida y en situaciones totalmente equivocadas, por la falta de control, por la falta de identificar sus emociones o porque en realidad no han logrado sanar esas heridas, entonces se les está enseñando a ellos y orientándolos a que las heridas siempre van a estar ahí, simplemente que deben sanarlas de la mejor manera por medio de valores y cambios personales que permitan su propia identificación”, resaltó María Fernanda Mosquera, Especialista del CFJBP. Este tipo de actividades permiten que los beneficiarios del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor potencialicen sus procesos restaurativos y trabajen en sus proyectos de vida.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF
Defensoría Del Pueblo
Alcaldía de Cali
Gobernación del Valle del Cauca
Personeria Municipal de Cali