Con entusiasmo y disciplina avanzan en su capacitación en redacción y fotografía adolescentes y jóvenes que, por conflictos con la ley, se hallan cumpliendo sanción privativa de la libertad en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, el cual es operado por la ONG Crecer en Familia, dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
Se pretende que mediante el estudio aplicado de estas artes, se genere un proceso de reflexión e introspección, mirándose individualmente, expresando sus sentimientos y emociones, haciendo un recorrido por lo que ha sido su vida, siendo conscientes del daño causado a sí mismos y a la sociedad y comprometiéndose a reconstruir su proyecto de vida.
“Se ha trabajado en las diferentes casas del CFJ Buen Pastor y ya casi terminamos el módulo de fotografía. Los adolescentes y jóvenes ya están mostrando lo que han aprendido en todo el módulo. Han trabajado dos componentes: en uno vieron lo que tiene que ver con escribir el perfil del compañero, en un nota tipo periodístico, donde destacan quién es el personaje, qué hace, cuáles son sus gustos y sus proyectos a futuro; el segundo componente es enfrentarse a la práctica de la fotografía aplicando los sete planos que existen y utilizando la cámara con todos sus elementos, identificando cada función y poniéndola en práctica”, explicó Katherine Lara Estacio, comunicadora social de la ONG Crecer en Familia en el CFJ buen Pastor.
La importancia de este proyecto radica en la posibilidad de satisfacer sus necesidades de expresarse, mediante mecanismos como la escritura, la fotografía, lo audiovisual y a través de los diferentes módulos, los adolescentes van puliendo sus conocimientos sobre esos temas, a la vez que avanzan en la elaboración de su proyecto de vida y su proceso restaurativo y de reinserción a su familia y a la sociedad.