Bajo la orientación de un especialista del Sena, adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Los Patios, en Norte de Santander, aprenden a construir una huerta y a cosechar productos de la zona, explorando con ellos la posibilidad de hacer de la agricultura su proyecto de vida.
El CFJ Los Patios es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, y en el mismo se les brinda formación vocacional y académica, a la par que se les facilitan espacios de reflexión y desarrollo integral.
En las primeras sesiones el instructor ha estado dando teoría y enseñando las partes de las plantas, sus frutos, sus funciones y la forma adecuada de cultivarlas. Pronto comenzarán con la práctica, usando parte de la huerta del CFJ Los Patios para sembrar y realizar un cronograma de la misma según los cultivos que cosechen.
“Los beneficiarios se han interesado bastante por aprender este oficio, debido a que éste se puede convertir en un proyecto de vida siempre y cuando lo hagan debidamente”, comentó un colaborador de Los Patios. “Además, con estas prácticas agrícolas, se ayuda al beneficiario a desestresarse, a trabajar en equipo, a aprender más sobre el trabajo rural y cómo utilizar la agricultura como proyecto de vida autosostenible” agregó.