Adolescentes y jóvenes del Centro de Internamiento Preventivo, CIP, Las Palmas, en Palmira, avanzan en su proceso de formación artística y cultural, aprendiendo a tocar diferentes instrumentos musicales.
Con ello, exploran sus habilidades para este arte y con él la posibilidad de construir un proyecto de vida autónomo y productivo para cuando se reintegren a la sociedad una vez sea resuelta su situación jurídica.
En el CIP Las Palmas, que está a cargo de la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, se brinda formación académica y vocacional a los beneficiarios, además de proporcionar espacios para la reflexión y ofrecer oportunidades para que identifiquen y desarrollen habilidades y fortalezcan los vínculos afectivos y familiares.
Por ello se les ha brindado este taller de música y canto, en el cual participan con entusiasmo y tras los primeros ensayos comenzaron las prácticas con los instrumentos, según sus preferencias. Tocaron la guitarra, la caja, el piano y la batería.
El objetivo es que estos adolescentes y jóvenes que están a la espera de la definición de su sanción por estar en conflicto con la ley, fortalezcan sus habilidades musicales y artísticas, además de favorecer la sana integración.
Es de anotar que la ONG Crecer en Familia se ha caracterizado por impulsar la formación musical de adolescentes y jóvenes de los programas operados por ella. En los centros de formación juvenil Buen Pastor y Valle del Lili hay orquestas integradas por beneficiarios y existe otro proyecto, Esencia Pura, en el cual participan egresados de estos centros.