En un ambiente de participación e integración, adolescentes y jóvenes del Centro de Internamiento Preventivo Las Palmas, CIP, en Palmira, eligieron a su represente ante los diversos comités e instancias decisorias en ese espacio destinado a quienes aún están a la espera de la definición de su situación jurídica.
El CIP Las Palmas es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, y en el mismo se busca propiciar espacios de reflexión y crecimiento al adolescente y su familia, para lograr un cambio positivo; a la vez, se brindan oportunidades para identificar y desarrollar habilidades, fortalecer vínculos y propiciar conexión con redes que contribuyan al desarrollo humano.
Los adolescentes y jóvenes del CIP Las Palmas participaron con entusiasmo en esta jornada democrática. Había tres candidatos que se disputaban el favor de los electores, cada uno de ellos con propuestas diferentes. Se realizaron los protocolos respectivos, entonando los himnos de Colombia, el Valle y Palmira y luego, los beneficiarios de la modalidad acudieron a depositar su voto en un cubículo que permitía la privacidad del mismo.
En este proceso participaron, además de los adolescentes y jóvenes candidatos y votantes, el equipo interdisciplinario del CIP Las Palmas y los docentes del colegio Santa Bárbara que brindan capacitación académica en el lugar.
De esta forma se busca, no sólo estos jóvenes y adolescentes se familiaricen con la democracia, sino tengan una participación real, efectiva y deliberante en todas las decisiones que les afecten, entre ellas las relacionadas con los pactos de convivencia y las mesas de manejo de conflictos.