En convenio con la Secretaría de Educación de Palmira y la Institución Educativa Santa Bárbara de esa ciudad se adelantan jornadas académicas en el Centro de Internamiento Preventivo de las Palmas en esa ciudad, con el fin de que los adolescentes y menores que se hallan allí avancen en sus estudios.
El CIP Las Palmas es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, y en el mismo se hallan adolescentes y jóvenes que tienen conflictos con la ley y se hallan a la espera de que les sea definida situación jurídica. Mientras tanto, se les brinda protección y se les ofrecen espacios de reflexión, además de formación académica y vocacional.
Dentro de este propósito, la ONG Crecer en Familia ha firmado convenios con la alcaldía de Palmira e instituciones educativas, para que los beneficiarios de la modalidad tengan la oportunidad de retomar sus estudios, bien sea para terminar la primaria en algunos casos, o continuar con el bachillerato, dependiendo del grado en que hayan cesado su educación. Las clases se hacen en forma dinámica e interactiva y los adolescentes están participando activamente en ellas.