Un encuentro restaurativo formal restaurativa se realizó en la modalidad Libertad Asistida–vigilada de Cúcuta con el fin de reconstruir y afianzar los lazos afectados del núcleo familiar, al igual de garantizar la promoción de la inclusión social.
La actividad se adelantó en Centro Cultural Quinta Teresa de la capital nortesantandereana contando con la participación del equipo psicosocial de la modalidad; asimismo, se tuvo el acompañamiento de la Policía, Defensoría de Familia, Asistente Social del Juzgado, comunidad, Orientador espiritual, la Familia involucrada, el Adolescente Ofensor y la persona Víctima del Delito.
Este espacio de diálogo restaurativo permite abordar de manera integral la situación presentada y atender el daño generado por esa conducta en las personas que afectadas por medio de la responsabilización y la reparación. Como resultado de este encuentro, el facilitador encargado de llevar a cabo la actividad restaurativa, un miembro del equipo psicosocial de la modalidad, orientó una serie de preguntas semiestructuradas que permitieron ahondar sobre los acontecimientos vivenciados, sentimientos y emociones provocados el día en que ocurrieron los hechos, evidenciando con esto los avances significativos alcanzados por parte del adolescente y su red familiar.
De la misma manera se evidenció alto compromiso, motivación, honestidad, trasformación positiva de los canales de comunicación, gestión de emociones, toma de conciencia sobre el daño causado donde el adolescente dimensione la importancia de la no reiteración de la conducta, capacidad de resiliencia y el perdón como resultado principal de la práctica.
Finalmente, el facilitador agradeció la participación de los asistentes y como acto simbólico cada uno de los invitados hizo entrega de una rosa blanca junto con un mensaje apreciativo resaltando valores y principios que fortalecen el sistema familiar.