Con entusiasmo, adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor asisten a los talleres de formación vocacional y ocupacional ofertados en la institución,.
Son acciones orientadas al desarrollo humano y el fortalecimiento de la resiliencia, con el objetivo de robustecer habilidades y aptitudes identificadas y adquiridas, ofreciendo así posibilidades para propiciar su formación integral y facilitar la construcción de un proyecto de vida productivo y una exitosa inclusión social.
Las actividades en los talleres de serigrafía, tejiendo lazos, artes plásticas, barbería, acondicionamiento físico, deporte formativo, orquesta, panadería y danzas se realizan diariamente de lunes a viernes en las jornadas de la mañana y la tarde. En ellos los beneficiarios participan activamente orientados por sus instructores.
Dentro de la formación musical, los adolescentes y jóvenes que demuestren disciplina, compromiso y talento tienen la oportunidad de conformar la orquesta institucional Son del Buen Pastor, desplegando las aptitudes de futuros artistas para que estén en capacidad de integrar la primera orquesta del SRPA conformada en Colombia, Esencia Pura, la cual representa a la ONG Crecer en Familia y es invitada a escenarios tanto nacionales como internacionales.
La ONG Crecer en Familia brinda espacios para la formación académica y vocacional de los adolescentes y jóvenes que hacen parte de los diferentes programas operados por la institución bajo lineamientos del ICBF. El propósito es enfocar los proyectos de vida de los beneficiarios para permitir una favorable inclusión laboral y social al reintegrarse a la sociedad tras cumplir sus sanciones.