El programa Escuelas Culturales de Paz de la Gobernación del Valle realizó una jornada especial con adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, con el fin de proporcionarles ratos de esparcimiento y alegría y promover el goce efectivo de sus derechos culturales.
El CFJ Valle del Lili es operado por la ONG Crecer en Familia, dentro del Sistema de Responsabilidad Penal, SRPA y en él se hallan adolescentes y jóvenes que cumplen sanción pedagógica por estar en conflicto con la ley.
“Vemos que es una población que de verdad necesita el programa, pues son adolescentes y jóvenes que están privados de la libertad y necesitan ratos alegres para olvidar sus problemas y el goce efectivo de sus derechos culturales no es igual al de otros adolescentes y jóvenes de su misma edad” sostuvo Zulenny Morales, promotora de escuelas culturales de paz de la Gobernación del Valle.
Este programa busca promover el goce efectivo de los Derechos culturales de los niños, niñas adolescentes y jóvenes en el Valle, a través de la experimentación artística con énfasis en cultura de paz. Igualmente pretende reconocer las manifestaciones y prácticas artísticas y culturales, lugares y valores que generen identidad a nivel comunitario local y regional; generar espacios de experimentación que promuevan la cultura en un entorno protector y a través de la metodología de Laboratorios de creación colectiva que enseñan danzas, teatro, música, artes plásticas, cocina integral, juegos tradicionales y promueve la lectura. “Nos corresponde la comuna 22 y el Valle del Lili es cercano a ella, entonces se tomó la decisión de impactar dentro del centro de formación para que los chicos tuvieran esos ratos, aparte de que ellos pueden disfrutar, pueden aprender, compartir y tener ese derecho al disfrute de la cultura y del arte”, complementó la promotora.
Este programa está presente en los 42 municipios del Valle, con 66 zonas de experimentación, en Cali está en las 22 comunas, en tres nodos que agrupan los 15 corregimientos y 41 zonas que corresponden a cada uno de los municipios restantes. Se ha atendido a más de 20000 niñas adolescentes y jóvenes en edades com