El proyecto musical Esencia Pura demostró a los caleños su gran calidad, talento y deseos de superación durante su intervención en el ‘Encuentro de la salsa caleña, reconciliación y convivencia pacífica´, realizado por la Alcaldía de Cali el pasado fin de semana, siendo catalogada como la orquesta revelación de adolescentes que fueron infractores de la ley y están en proceso de superación.
Los aplausos y las felicitaciones llovieron por montones.
“Hicimos un tributo a la salsa caleña y homenaje al Grupo Niche, pero lo más impactante e importante es que los chicos, como todos unos profesionales en tarima, dieron lo mejor. Demasiadas felicitaciones y estamos muy contentos por todo lo que se ha logrado a través de las escuelas de formación musical” señaló Alex del Castillo, director musical de la orquesta Esencia pura, la cual está integrada por egresados de los centros de formación juvenil operados por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
“El recibimiento fue fenomenal; abrimos el evento como tal y el presentador se refiere a Esencia Pura como la orquesta revelación de adolescentes que fueron infractores y algunos que están en cambio de medida y usó una frase que hicimos en los centros: cambio, restauración, arte y cultura, cambiando las armas por los instrumentos. La gente se emocionó mucho al ver a estos ocho muchachos en escena, presentándose, los aplaudieron, felicitaron y se convencieron de que si podemos creer en nuestros jóvenes, que se les puede dar una segunda oportunidad y la ONG Crecer en Familia lo está haciendo con Esencia Pura”, continuó.
La presentación fue el sábado, en el parque Alameda de Cali. Fue posible gracias a que la Secretaría de Cultura vio una presentación en vivo de Esencia Pura en el Centro de Formación Valle del Lili y llevándose una buena impresión de la misma, decidió formular la invitación. Y Esencia Pura respondió con creces, cautivando a los asistentes al evento.
“Esta ha sido una oportunidad de cambio, la oportunidad de nosotros para salir adelante, superarnos, darnos a conocer y demostrarle a los otros chicos que encuentran en problemáticas delictivas que se puede ser diferente y que aparte de ese mundo hay otro en donde podemos superarnos de manera positiva. Mi mensaje a ellos es que pueden cambiar el rumbo, que luchen por lo que quieren, que se empiecen a conocer ellos mismos y descubran sus capacidades: para qué son buenos, que busquen apoyo en personas, porque hay muchas que nos quieren brindar ayuda y que si nosotros pudimos salir adelante, ellos también pueden. No hay nadie incapaz y no hay nada imposible. En la vida todo se puede lograr”, sostuvo por su lado Geraldine Aguirre Cortés, una integrante de Esencia Pura que en la música halló su proyecto de vida.