Las nueve experiencias exitosas en prácticas restaurativas que se han adelantado en el Centro de Atención Especializada, CAE, Los Patios fueron presentadas ante expertos de diferentes naciones durante el ‘VI Congreso Internacional en Prácticas y Justicia Restaurativa’ en el cual participó la ONG Crecer en Familia en calidad de invitada.
´Con el título «de la oscuridad nace una esperanza de vida» el director d Los Patios, doctor Edinson Cortés, intervino en representación de la ONG, exponiendo los casos y ampliando lo relacionado con resolución de conflictos en el interior del CAE, el desarrollo de las prácticas restaurativas formales dentro de la institución, la proyección audiovisual de los resultados de los procesos con la víctima y la ofensora egresada y proyectando un tráiler de las nueve prácticas restaurativas y el cual capturó la atención de los invitados.
El congreso, realizado de manera virtual, contó con la participación de expertos en justicia y prácticas restaurativas de Estados Unidos, Bélgica, Colombia, España, Chile, Francia y Costa Rica, entre los que se destacan Ted Wachtel, Jean Schmitz, Tomás Carrasquilla, Virginia Domingo, Osvaldo Vásquez, Cedric Foussard y Claire de Merzeville, entre otros. Crecer en Famiia fue invitada gracias a los exitosos procesos de resocialización y retauración que ha venido efectuando.
Para los asistentes fue muy conmovedor un video en el cual el ofensor quien es un joven del SRPA que hizo su práctica restaurativa con el país pidió el perdón por sus acciones y se comprometió a la no repetición, a promover la paz y la restauración con él mismo y la comunidad.
Para finalizar el director de Los Patios expresó la siguiente conclusión: «los jóvenes ingresan a los CAES siendo víctimas de la sociedad en contextos de violencia, drogadicción, pobreza, conflictos familiares y personales. Sse parte de que la comisión de delitos implica la vulneración de algún derecho, por lo que es común que este ofensor resulte víctima, es decir revictimizado por otros ofensores en una disputa de poder dentro de las instituciones y además, que por fuera de los CAE la comunidad y familia o en el interior los funcionarios, compañeros e incluso ellos mismos no reconocen a la persona por lo que es sino por lo que hizo. Este panorama hace que el o la joven se relacione y sea percibido no desde el ser y estar sino desde el delito cometido. Entonces, es allí desde la propia deconstrucción y de la sociedad, que la interseccionalidad que afecta al joven posibilite que tanto en la justicia retributiva como restaurativa pueda encontrar un modelo de justicia para sí, superando adversidades y resarciendo sobre la propia motivación y proyección de vida.»
El doctor Edinson Cortés dio sus agradecimientos al ICBF, al doctor Tomás Carrasquilla y su equipo de trabajo, a la Policía de Infancia y Adolescencia y a los colaboradores del CAE Los Patios.