Con dinámicas que incluyeron juego de roles y la silla vacía, adolescentes en protección de los hogares sustitutos de Quibdó participaron en una actividad organizada por la Universidad Tecnológica de esa ciudad y en la cual se buscaba que comprendieran la importancia de la empatía y la tolerancia en las relaciones personales y de familia.
La empatía consiste en tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro. La empatía básicamente es comprensión para el punto de vista de la otra persona, su estado emocional y anímico, sus circunstancias personales y su historia de vida.
Con estas actividades lúdicas y recreativas, se crearon situaciones imaginarias donde cada una adopta un rol diferente y se recrean múltiples situaciones reales y fantásticas. Las participantes asumen una identidad diferente a la propia y se identifican con su personaje, para entender mejor aquello de ‘ponerse en los zapatos de otro’, lo cual les hace comprender el tipo de reacciones que puede generar determinado comportamiento mirándolo desde diferentes ópticas.
Participaron adolescentes con proceso de cambio de hogar por retiro voluntario de madres sustitutas, integrantes del equipo psicosocial y el grupo de practica de trabajo social de la Universidad Tecnológica del Chocó.