El Instituto para la recreación y el deporte del Valle, Indervalle, comenzó una serie de capacitaciones para el personal de la ONG Crecer en Familia en los diferentes programas operados por ella, con el fin de brindarle herramientas que les permita desempeñarse de manera más productiva y eficaz en sus labores.
Andrés Felipe Lozano, profesional en deportes y coordinador administrativo de Indervalle, explicó que se comenzó con lo relacionado con primeros auxilios enfocado al primer respondiente, y luego se continuará con temas como juegos en espacios reducidos, actividades recreativas en espacios reducidos y actividades deportivas en espacios reducidos, en sesiones que se prolongarán hasta mediados de mayo.
“El objetivo es crear herramientas para que puedan implementarlas con esta población y les faciliten desempeñarse mejor, con estrategias que les permitan brindar recreación y deporte de manera más productiva y eficaz, buscando el mejor aprovechamiento del tiempo libre y que también puedan atender cualquier eventualidad”, sostuvo.
La primera parte de la capacitación versó sobre primeros auxilios desde el primer respondiente. “Es brindar conocimiento sobre este tema, pues en los centros de formación, dadas sus características se pueden presentar situaciones de calamidad donde puede fallecer alguno de los chicos o se dé el caso de que convulsione o sea lesionado en una riña. La idea es que le puedan prestar pronta atención ante cualquier requerimiento”, agregó.
Se enseñó todo lo relacionado con inmovilizaciones, aseguramiento de zona, primera atención y traslado. Estas actividades son orientadas por personas del área de fomento y masificación del deporte y la recreación de indervalle y en ellas participaron colaboradores de la ONG Crecer en Familia en hogares de paso, centros transitorios, centros de internamiento preventivo, externado, internados de Villa Esperanza y Villapaz y centros de formación juvenil Valle del Lili y Buen Pastor, todos ellos operados por la ONG Crecer en Familia.