Niñas, adolescentes y jóvenes del internado vulneración o amenaza general Villa Esperanza, en Jamundí, participaron de una yincana organizada por ellas mismas y en la cual disfrutaron de actividades lúdicas y recreativas, al tiempo que aprendieron todo lo relacionado sobre el 7 de agosto y su significado para el país.
Fueron las beneficiarias quienes fijaron el objetivo de la Yincana y sirvieron de anfitrionas de la actividad, en la cual participaron, además, como jugadores, el equipo de las psicosociales, la Coordinadora Liliana Viveros, la auxiliar administrativa, las Profesionales de área, el portero y talleristas. Previamente, las beneficiarias investigaron sobre la batalla de Boyacá e hicieron un cuestionario con preguntas formuladas a los participantes con el fin de fijar las bases del juego.
La yincana es el ‘conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica y en este caso complementada con aspectos pedagógicos y de reflexión.
Estos espacios promueven la reflexión, el conocimiento, la integración y la sana convivencia, a la par que permite regular los niveles de ansiedad y estrés provocados por la prolongada cuarentena motivada por la pandemia del Covid 19.Se busca, además, busca fomentar la comunicación asertiva y el trabajo en equipo.
Siguiendo pautas establecidas por el ICBF, la ONG Crecer en Familia es operadora del internado vulneración o amenaza general de Villa Esperanza, en Jamundí, con el fin de proteger a niñas y adolescentes y restablecer sus derechos inobservados vulnerados o amenazados