El excelente trabajo que la ONG Crecer en Familia adelanta en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, con la resocialización de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, mereció un importante aporte de entidades públicas y privadas que, en alianza, realizaron una gran jornada de voluntariado para llevar al lugar cambios en la infraestructura, embellecimiento, educación a través de la televisión satelital, deporte y el programa escuela plus.
El Director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho, y Viceministro (e) de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Leonardo Calvete Merchán, en compañía del presidente de DirecTV Colombia, José Daniel Gómez y Luis Guillermo Hernández Llamas, gerente de responsabilidad social de Direct TV, hicieron la apertura de esta jornada, que busca ofrecer herramientas para la inclusión en la sociedad de los adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad para Adolescentes (SRPA).
“Recorrimos diferentes regiones de Colombia, del Valle y Cali y cuando llegamos al Buen Pastor nos dimos cuenta del excelente trabajo que venían realizando la ONG Crecer en Familia y el ministerio pero que hacía falta poner la milla extra y eso se logró con esta alianza de voluntarios de Direct tv y otras organizaciones acá y creemos que en el Buen Pastor podemos hacer un mejor aporte”, sostuvo Hernández Llamas.
“Transformamos la escuela con trece aulas, pudimos organizar biblioteca, un aula de tecnología de Direct TV; a través del deporte trajimos educación de la mano con la Fundación Colombianitos y así sucesivamente fuimos transformando ese espacio para que estos jóvenes y adolescentes puedan tener mejor educación, con dignidad, y puedan aprender y reflexionar para que mañana puedan volver a la civilidad y aportar a la sociedad”, añadió.
“Es muy importante que el sector público y el privado quieran participar en iniciativas dirigidas a a la juventud, sin importar las condiciones que se generan para que unas personas se encuentren en un lugar u otro. Importante que se quieran vincular con la resocialización y la posibilidad de que personas privadas de la libertad puedan avanzar y puedan volver a disfrutar de ella de manera coherente, adecuada, que puedan reencontrarse con su familia, con su entorno, desarrollar una priofesión, porque merecen una segunda oportunidad”, precisó el viceministro (e) de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Leonardo Calvete Merchán.
“El proyecto se llama en La Juega y se inició hace aproximadamente dos meses, donde el director de Direct TV nos informa sobre la alianza con el ministerio y comenzamos el macroproyecto que era realizar adecuaciones en el espacio denominado escuela. El resultado que se entrega es más que satisfactorio; se entrega adecuación en trece salones, ludoteca, audiovisual, donde va a estar escuela plus nuevas generaciones que es un proyecto directamente con directv en alianza con la institución educativa Ciudad de Cali y vamos a dejar las clases catedráticas y a ser más interactivos. El resultado de esto es ver que lo privado y la público pueden colaborar en el SRPA. Tenemos 367 jóvenes que merecen una segunda oportunidad”, comentó Evelyn Giraldo, directora del Centro de Formación Juvenil El Buen Pastor.
Teniendo en cuenta que los adolescentes y jóvenes del SRPA requieren de la atención de los sectores público y privado en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), entidades como el Ministerio de Educación, la Corporación Reconciliación Colombia, la Fundación SIDOC, la Fundación Acción Interna y Telecenter participaron también en la jornada de voluntariado de Cali.