El grupo Juvenil Cumpliendo Sueños de los Hogares Sustitutos de Cúcuta, en Norte de Santander, realizó una gran jornada ecológica humanitaria, en las riberas del río Pamplonita y el malecón de esa ciudad, como una forma de inculcar la defensa y protección del medio ambiente y disfrutar de una mejor relación entre el ser humano y su hábitat.
Los hogares sustitutos en Norte de Santander son operados por la ONG Crecer en Familia, la cual tiene entre su misión el promover el desarrollo integral del ser humano y el fortalecimiento de la familia, aplicando modelos integrales de desarrollo social sustentados en principios de bienestar integral, desarrollo humano y conservación del medio ambiente.
Con esta actividad se pretende Inculcar la cultura ecológica, del bu
en ciudadano, con acciones que permitan establecer desde el ENFOQUE ECOLÓGICO, la verdadera relación de los seres vivos y su medio ambiente.
No solo fue una jornada social de prevención y ornato público a la ribera del rio Pamplonita. Se contribuyó a los aspectos de mejor drenaje, abastecimiento y disfrute tanto de quienes viven en las orillas de este importante afluente, como para quienes lo visitan.
Se trabajó en parejas y se designaron lugares adyacentes a la ribera del rio Pamplonita sector del Malecón. Las funciones en esta actividad obedecen al ornato público, recolección los residuos plásticos, botellas, latas de cerveza y cartón. Los beneficiarios hacen la recolección desde el sector del puente Elías M. Soto, hasta el sector de Rodizzio en el Malecón.
Evidenciando que el sector es visitado por propios y extraños, lo utilizan para caminatas y ruta ciclística, departieron en la zona verde y observaron que algunos no tiene sentido de pertenencia, dejan abandonado las envolturas de alimentos, latas de cerveza, entre otros.
Una vez concluida la actividad, se entregaron las bolsas con residuos de basura recolectada, al personal de limpieza encargado de la Alcaldía, quienes la ubicaron en los contenedores existentes de acuerdo a su naturaleza. Seguidamente, obrando con principios de igualdad y no discriminación y llevando una voz de aliento y apoyo, los beneficiarios entregaron o se procede a entregar prendas de vestir que fueron donadas por algunos ciudadanos, previo a la actividad, a los habitantes de la calle, que se encuentran ubicados en laderas del río Pamplonita.