Karla Yulieth Venegas Trejos es una de las voces femeninas principales de la orquesta Esencia Pura. Es un caso de resocialización exitosa del Centro de Formación Valle del Lili, y aunque llegó allí a temprana edad, a través de esta situación conoció un talento oculto que no imaginó tener: su increíble voz, que la llevo a ser la vocalista de la orquesta: “Llegué a la música por medio de los talleres que brinda la institución y llevo más de año trabajando en ello”, dice al iniciar una graciosa entrevista donde nos contó cómo ha sido su proceso.
Incursionó en la música gracias al programa Mujer, cuando se hicieron audiciones para canto. En ese momento se interesó por aprender el que sería su instrumento más fuerte, la voz. Asistía a los talleres y sigue yendo, pues su objetivo aún es prepararse para ser reconocida: “siempre he soñado con ser alguien importante en el mundo, quiero dejar mi huella” contó.
Su particular comportamiento, un poco excéntrico; la convierte en alguien única y divertida, hace que todos los que están a su lado se rían por un buen rato, aunque sin faltar al respeto, pues, para ella, esto es fundamental. Duván, su compañero de orquesta, también vocalista, contó: “Karla es una mujer humilde, además de talentosa, su sencillez le hace ganar respeto, admiración y mucho cariño; ella es mi mejor amiga, nunca había tenido una pero ella lo hace fácil.”
Cuando egresó del centro de formación, aún siendo adolescente; continuó con su proceso musical, apoyada por su mamá y la ONG Crecer en Familia. Sin dejar atrás su escolaridad, se graduó como bachiller en diciembre del 2018 y ahora se encuentra haciendo su certificación en técnica de música del SENA.
Alex del Castillo, Director y Coordinador de Esencia Pura, la conoció mientras estaba aún pagando su proceso sancionatorio: “Karla ha evolucionado mucho y se ha interesado bastante durante este proyecto; es una buena niña que tiene increíbles sueños y buenas aspiraciones, a través de la música. Es muy talentosa y de seguir así de disciplinada, logrará ser exitosa fácilmente, perfilándose para estar en orquestas femeninas reconocidas en Colombia y Cali.”
La presentación que más recuerda fue cuando tuvo la oportunidad de presentarse junto a Esencia Pura en el Primer Encuentro de Salsero de la feria de Cali del año 2018
Aunque cometió errores, Karla cree que haciendo las cosas bien, bajo los parámetros de la legalidad, “poniendo empeño y dedicación a todo lo que se haga es la mejor manera de seguir adelante: deseo seguir triunfando para tener un buen futuro y darle todo lo necesario a mi mamá” expresó.
Además, envía un mensaje a todos los jóvenes y adolescentes que se encuentran en un centro de formación: “espero que recapaciten, piensen bien las cosas y salgan de allí con otra mentalidad; pues, viéndome cinco años atrás me siento orgullosa del cambio que ha dado mi vida, aun habiendo llegado al Centro de Formación Valle de Lili a tan corta edad”.