Coordinadoras de las diferentes modalidades operadas por la ONG Crecer en Familia en Norte de Santander y facilitadores restaurativos del Centro de Formación Juvenil Los Patios participaron en una capacitación sobre la depresión y cómo atender un caso de este tipo que pudiera presentarse.
El objetivo fue el de identificar las causas y síntomas que llevan al ser humano al límite entre la vida y la muerte, causando problemas de salud mental y emocional.
La actividad, que se efectuó en el CFJ Los Patios y fue dirigida por su director, Edinson Cortés y dos trabajadoras psicosociales, comenzó con un circulo restaurativo y una terapia con el método de ensoñar acompañado de una canción de fondo que se llama «el privilegio de amar»; posteriormente se reflexionó sobre la letra del tema y se socializó lo realizado.
Por medio de diapositivas y videos se reforzaron los conocimientos sobre las causas de la depresión y se explicó sobre algunos de los síntomas, entre los cuales se destacan: estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces, pérdida de apetito, insomnio o sueño excesivo, cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, dificultad para concentrarse, inactividad y retraimiento de las actividades usuales, sentimientos de desesperanza y abandono, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio y pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.
Del mismo se hicieron recomendaciones sobre cómo proceder en el evento de que se detecte una situación de este tipo entre los beneficiarios.