Ante la situación presentada por el Covid 19, y las medidas preventivas para evitar el contagio, los adolescentes y jóvenes que se hallan en los centros de formación juvenil Buen Pastor y Valle del Lili mantienen comunicación con sus parientes y vínculos afectivos gracias a vídeo llamadas y llamadas telefónicas.
La emergencia ha obligado a restringir las visitas y los beneficiarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente así lo han comprendido y acatado las disposiciones sabiendo que es por su salud. Entre las sugerencias para sortear esta situación la de las llamadas y vídeo llamadas tuvo gran acogida y en los centros se adecuaron salas y equipos para que, en grupos pequeños, acompañados por psicosociales, se pueda realizar este contacto familiar. Se dispone de 7 minutos para cada beneficiario. Otros de ellos realizan llamadas telefonía ya que sus familiares no cuentan con esta herramienta tecnológica. Se espera que con computadores enviados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se pueda ampliar la cobertura esta semana.
Además de establecerse la comunicación afectiva, se ha aprovechado esta herramienta para tratar lo relacionado con el fortalecimiento de vínculos afectivos en la etapa de cuarentena y se asignaron retos en los que los adolescentes por medio de un vídeo nos cuenten las actividades familiares que están haciendo y cuáles son los hábitos que están implementando para cuidarse y cuidar a sus familias. Esta tarea asignada la deben enviar por Whatsapp y con las personas que no tienen esta aplicación se realizó llamada telefónica.
Así, entre todos se está trabajando para que esta emergencia no rompa los lazos afectivos y todos guarden sus medidas preventivas para evitar el contagio.