Adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, en conflicto con la ley penal, comenzaron a familiarizarse con el fascinante mundo de la radio.
Con entusiasmo participaron en la primera emisión de este año 2019, con microprogramas dirigidos al personal administrativo y a quienes se hallan cumpliendo sanción privativa de la libertad dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA. De paso, experimentaron el placer de estar en una cabina, conocer los equipos, estar transmitiendo en vivo y hablarle a su público. Este acercamiento los dejó fascinados.
“Durante estos días jóvenes y adolescentes sacaron una especie de micro programas donde hablaron de los propósitos para el año, cuáles son las metas para este año, qué han aprendido durante el año que pasó en el Centro de Formación; se habló de proyectos, de metas, de valores como el respeto y la tolerancia. Asimismo, se enfrentaron al hecho de estar en cabina, y es algo importante porque algunos no habían conocido este espacio que se inauguró en diciembre pasado” explicó Katherine Lara Estacio, comunicadora de la ONG Crecer en Familia, organización operadora del Buen Pastor.
“La idea es darles un primer acercamiento a lo que se va a hacer y comenzaran a familiarizarse con equipos, sobre la forma como se debe hablar en micrófono, algunas palabras que deben utilizar, cambiar ese esquema de calle que algunos tienen muy marcado y que venzan el temor de enfrentarse a algo más profesional como una emisión de radio”, continuó.
Las emisiones serán dirigidas al personal administrativo y a beneficiarios del CFJ Buen Pastor y se efectuaran mañana y tarde. Esto fue solo un abrebocas y aunque todavía no se ha hecho un programa de radio como tal, libreteado, en un futuro, en talleres sobre el tema, se adentrarán en el mundo radial como complemento a las capacitaciones que se les brindan en el área de comunicaciones.
La ONG Crecer en Familia ofrece formación académica y vocacional a adolescentes y jóvenes confiados a su cuidado dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, con el fin de que construyan un proyecto de vida autónomo que les permita reintegrarse a la sociedad.