Con una canción compuesta por beneficiarios del CFJ Valle del Lili y que ha sido elegida como el himno oficial de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la Orquesta Esencia Pura, abrió el Primer ‘Encuentro Ambiental y Regional del Arte y la Cultura’ que realizó la entidad ambiental en el municipio del Dovio,
Inicialmente, esta canción se compuso con el objetivo de hacer parte de la competencia de talentos creada por la CVC en relación al cuidado del medio ambiente; pero, al ser escuchada, se decidió que saliera de concurso y se convirtiera en el himno oficial de la Corporación.
«Queremos que los artistas, especialmente, los jóvenes talentosos, se vuelvan aliados de la CVC y nuestros municipios para cuidar el medio ambiente y nuestra casa común. En total, fueron casi 140 grupos o solistas de varias disciplinas artísticas que se inscribieron y pasaron por un proceso de clasificación, quedando solamente 28, los cuales estuvieron desplegando todo su talento en el municipio de El Dovio.», dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Esencia Pura, conformada por egresados de los centros de formación juvenil operados por la ONG Crecer en Familia, es la primera orquesta perteneciente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA.
Desde la ONG Crecer en Familia se continua trabajando en alianzas y convenios que permitan fortalecer el proceso formativo de los adolescentes y jovenes que se encuentran en conflicto con la ley, permitiendoles la oportunidad de reformular sus proyectos de vida al momento del egreso.