Perfeccionando sus habilidades con los diferentes instrumentos y ensayando nuevos temas, los y las adolescentes de los Centros de Formación Juvenil Buen Pastor y Valle del Lili y del externado de Cali avanzan en sus conocimientos musicales participando en los talleres vocacionales que les ofrece la ONG Crecer en Familia.
En estas capacitaciones los beneficiarios han tenido la oportunidad de fortalecer sus habilidades y practicar con instrumentos de percusión, de viento y de cuerda, además de piano, guiados por sus instructores y algunas veces acompañados por integrantes de la Orquesta Esencia Para, conformada por egresados de los centros de formación operados por la ONG Crecer en Familia. También están aprendiendo teoría musical y ensayan nuevos temas para incluir en sus repertorios.. Además, uno de ellos está componiendo una canción alusiva al Covid 19 y las medidas de prevención para evitar su contagio.
Los participantes de los semilleros creados por la ONG, inicialmente forman parte de las orquestas de cada centro, tales como Son del Lili, Son del Buen Pastor y Sol del Lili y pueden pasar a Esencia Pura según sus progresos musicales y el desarrollo de su proceso restaurativo y de resocialización.En el programa mujer del Valle del Lili hay mucho entusiasmo por el aprendizaje.
En el internado de Vila Esperanza también se sigue un proceso similar.