El autocuidado en las zonas íntimas y la prevención del embarazo en las adolescentes, fueron temas de reflexión en una jornada de educación sexual y sexualidad responsable adelantada con las beneficiarias del internado Villa Esperanza, en Jamundí.
“El objetivo del tema desarrollado desde el ámbito psicosocial fue el de lograr que reflexionaran acerca de la importancia de la educación sexual a temprana edad y el embarazo adolescente y sus consecuencias”, señaló Liliana Viveros Zapata, coordinadora del internado vulneración o amenaza general de Villa Esperanza, el cual es operado por la ONG Crecer en Familia bajo lineamientos del ICBF.
“Dentro de los objetivos específicos también era concientizar a las niñas y adolescentes sobre el significado del embarazo y sus diversas consecuencias en las diferentes esferas de su vida. «Se trabajó con un vídeo reflexivo en un taller a cargo de las trabajadoras psicosociales Melissa Caviédes y Ana Milena Rojas, tras la bienvenida se les informó la temática, se les hicieron preguntas para saber si entendían y comprendían el tema que se estaba exponiendo, así como e significado, las causas y la importancia de la educación sexual desde el ámbito familiar y el sistema educativo”, continúo.
Igualmente, desde el área de auxiliar de enfermería se trabajó el autocuidado de la zona íntima, enseñando la forma de limpiarse, el uso apropiado del papel higiénico, la forma correcta de hacer el aseo en la zona íntima, qué deben de utilizar y porqué es importante el aseo. Del mismo modo, las niñas hicieron una auto reflexión, individual y en grupos, y socializaron el tema con sus compañeras acerca de lo que habían entendido.
La ONG Crecer en Familia vela por el desarrollo y la salud de niños, niñas, adolescentes y jóvenes confiados a su cuidado y este tipo de actividades se realizan de manera constante.