Con la ejecución y presentación de un mural, beneficiarios de la modalidad libertad vigilada de Cúcuta demostraron el desarrollo de sus capacidades, expresiones y proyecciones artísticas, en el centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF de esa ciudad.
Fue una actividad llamada ‘reconciliando nuestro futuro’, adelantada en cooperación por la fundación Acdi/Voca, Usaid, Reconciliación Colombia, la ONG Crecer en Familia y la regional Norte de Santander del ICBF, cuya metodología busca generar capacidades para el liderazgo, el ejercicio de la ciudadanía y la reconciliación en niños, jóvenes, docentes y padres de familia.
Los objetivos se promovieron a través de encuentros de ciudadanía y liderazgo, actividades vivenciales, de intercambio, reflexión y de acción en torno a cuatro súper poderes: confianza, empatía, cooperación y reciprocidad. Asimismo se implementaron proyectos reconciliadores y una estrategia de sostenibilidad para los beneficiarios buscando el fortalecimiento de la capacidad restaurativa de los jóvenes que presentan conflicto con la ley, en garantía de su inclusión social.
Asistieron como invitados especiales la supervisora del contrato, Nubia Rodríguez, el doctor Wilmar Sierra, además de los delegados de la procuraduría, la líder del SRPA, el equipo de defensorías de familia, juzgados y autoridades municipales y departamentales. Ante ellos, los beneficiarios hicieron las presentaciones correspondientes, expusieron la creación, el objetivo, la experiencia que les proporciono el mural, hicieron una presentación musical cantando hip-hop y rap y finalmente recibieron el respectivo reconocimiento.