Adolescentes y jóvenes que se hallan cumpliendo sanción en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor por estar en conflicto con la ley, han encontrado en la práctica del yoga un método para meditar, calmar la ansiedad y reducir el estrés.
El CFJ Buen Pastor está a cargo de la ONG Crecer en Familia, dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, y siguiendo directrices del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
“Es un espacio donde ellos aprenden a respirar, a ser ellos mismos, a darse cuenta de que a través de su respiración y movimientos del cuerpo pueden lograr el equilibrio emocional”, señaló Mariana Echeverry, instructora del programa Tejiendo Lazos y a la vez orientadora del taller de yoga en el CFJ Buen Pastor.
“Lo que estamos haciendo ahora es una parte lúdica con el yoga como una especie de terapia para calmar la ansiedad y el estrés”, prosiguió. “Para ellos es importante porque así aprenden a relajarse, a meditar y disminuir sus tensiones”, agregó.
El yoga es una disciplina milenaria considerada como uno de los mejores sistemas de cuidado integral que existen. En él, cuerpo, mente y espíritu se fortalecen y serenan con la práctica de las asanas, la respiración y la meditación. Más que una práctica, es un estilo de vida. Se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más adeptos en esta época.