Beneficiarios del externado semicerrado media jornada de Cali aprendieron sobre salud mental y la importancia de tener un estado de bienestar general para estar bien física, emocional y mentalmente.
Se trata de una actividad denominada ´hábitos para una buena salud mental’ planteada desde el componente de trascendencia y sentido de vida, orientada por la psicóloga Mailer Julieth Garcés.
“Nos enfocamos en los hábitos para tener una buena salud mental, con el objetivo de socializar con los beneficiarios el concepto de salud mental y los hábitos que pueden emplear para tener una adecuada salud mental”, explicó la psicóloga.
Inicialmente se socializó el concepto de salud mental de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el cual se refiere que es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés de la vida diaria, de trabajar de forma productiva y de contribuir a una comunidad; también se socializaron a los jóvenes algunos hábitos que pueden emplear para tener buena salud como es reconocer que es normal sentir ansiedad, estrés, pensamientos de pronto negativos o tristeza pensar en nuevas formas un conectarse con sus amigos, redes de apoyo y reconocer emociones y ser amable con ellos mismos y con los demás y empezar a socializar qué falencias consideran ellos que tienen en relación a esos puntos y cómo se puede afrontar.
Igualmente, se realizaron actividades de memoria, para que tuvieran en cuenta lo importante de ejercitar no solamente el cuerpo físico, sino también la memoria, la importancia de alimentarse bien, de dormir, de comer bien, de evitar la sustancia psicoactiva y cómo estas sustancias los afectan de manera mental. “No es solamente estar enfermo mentalmente, sino que solo es lo mental cuando estamos enfermos, estamos enfermos de manera general. Todo nuestro cuerpo se ve afectado y si nuestra salud física no está bien, pues obviamente nuestra salud emocional y mental tampoco. Todo es un conjunto”, concluyó.