Con una actividad cultural, psicopedagógica y deportiva, en el Centro de Atención Especializada, CAE, Los Patios, en Norte de Santander se conmemoraron la Semana de La Paz y el día de la biodiversidad con una sembratón y la participación de la orquestas Fénix fueron parte de las celebraciones.
La jornada se inició con un desfile de las delegaciones deportivas de cada casa; los himnos de Colombia y Norte de Santander, además de las palabras de motivación y felicitación por parte del director de Los Patios, doctor Edinson Cortes, quien, junto con la doctora Yolima Caicedo presidieron los actos.
Posteriormente, la pedagoga de la institución dio una información pedagógica sobre la biodiversidad en Colombia, resaltando el cuidado del medio ambiente, haciendo énfasis en que «nuestro país es de los territorios más biodiversos del mundo. a pesar de tan solo ocupar el 0,7% de la superficie terrestre; tenemos el primer puesto a nivel global en mayor número de especies de aves y orquídeas, el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas, el tercer puesto en palmas y reptiles, y el cuarto en mamíferos. además, estamos considerados como el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado; por eso invita a los beneficiarios y colaboradores a cuidar nuestra región y no atentar con el medio ambiente”.
Por tal motivo se realizó una sembratón como símbolo a la celebración del día de la biodiversidad en los diferentes jardines de la institución.
La intervención musical estuvo a cargo del grupo Fénix y la pareja maravilla del violín. Bajo la dirección de los instructores de música interpretaron varios temas alusivos a la paz.
Al terminar el acto cultural psicopedagógico se da inicio a un partido de fútbol con los beneficiarios donde participan las diferentes casas de la institución.
El director de Los Patios resaltó que: «como la música y el arte, el amor hacia la naturaleza es un lenguaje común que puede trascender fronteras sociales» y «la paz es un don de dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos», invitando a practicar el cuidado de la naturaleza y al mismo tiempo practicar la convivencia en paz.