Adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili aprenden a perdonar, a solucionar los problemas de manera pacífica y a fomentar la sana convivencia, participando en el proyecto ‘Sumando paz, restando violencia’ que es desarrollado en el lugar por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía Distrital de Cali.
“Estamos con jóvenes y adolescentes, hombres y mujeres del CFJ Valle del Lili, implementando este programa, donde vimos cinco niveles con ellos: acercamiento a la cultura de paz, acciones por la paz, el perdón, la paz y yo hilando ideas. Lo que se busca es que sean conscientes de que hay muchas posibilidades de solucionar los problemas de una manera pacífica”, sostuvo el psicólogo Diego Fernando Paz, uno de los coordinadores del taller.
“Tenemos que aprender a perdonar para poder avanzar en nuestros procesos de nuestra vída, para poder construir una cultura de paz donde construyamos paz con las acciones que hacemos en nuestra vida diaria, con
pequeños actos, pequeñas acciones como pedir perdón, pedir permiso, como saludar, que son acciones que nos llevan a unirnos y a estar en armonía en nuestros contextos”, agregó.
“Lo que se busca realizar con cada uno de los espacios de intervención y especialmente en el CFJ Valle del Lili, donde hay jóvenes que vienen con diferentes difícultades, son jóvenes vulnerables que vienen con núcleos familiares disfuncionales y en este momento nos encontramos todos en un solo espacio, lo cual quiere decir que vamos a encontrar mucho más dificultades de tolerancia, dificultades de relación, de dialogo. La intención es que pongan en práctica cada uno de estos niveles para que pueda haber una mayor tolerancia, una mejor convivencia dentro de los espacios y no solamente eso sino que todo esto lo podamos poner en práctica también cuando salgamos del centro de formación en nuestros hogares y en nuestra ciudad”,concluyó.