Continuando con los preparativos para la producción audiovisual que se rodará en el lugar, los adolescentes y jóvenes del comité de convivencia del CFJ Buen Pastor desarrollaron un taller de expresión corporal con el objetivo de fortalecer sus habilidades actorales para la ejecución de los roles que desempeñarán en el cortometraje.
“Ha sido interesante esta actividad. Los muchachos se han despojado de sus tabúes y creo que fueron libres al sentir que podían divertirse como niños. Es gratificante ver cómo dejan volar su creatividad e imaginación para acoplarse a un rol, el trabajo en equipo ha sido admirable para conseguir un objetivo común. Con este taller ellos han podido explorar sus expresiones tanto corporales como emocionales, profundizando en su propio yo para conocerse más, se han comprometido a desarrollar las tareas que se les asignan; además, han demostrado respeto por el trabajo de sus pares durante las interpretaciones y eso hace que esta nueva responsabilidad adquirida sea apasionante para todos nosotros como equipo de producción”, señaló uno de los instructores.
Este taller, que se adelanta en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente, tiene la finalidad de restablecer los derechos de los adolescentes y jóvenes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA. No se basa sólo en acceder a la formación académica, sino también a la formación en artes y oficios al capacitarlos en diferentes talleres artísticos, manuales, musicales, de comunicación y deportivos y la vinculación a capacitaciones a través de la oferta institucional,. Con ella, los beneficiarios fortalecen habilidades, competencias y destrezas que les permita ver otras opciones laborales u ocupacionales y, además, les posibilitan el empoderamiento de su proyecto de vida gracias a procesos de exploración vocacional, lo cual permite que de manera periódica participe y conozca de cada taller para reconocer sus intereses