En desarrollo del ‘Programa Generaciones Sacúdete V2.0’ en convenio Acdi/Voca ICBF, que busca el fortalecimiento de habilidades y capacidades sociales de los beneficiarios del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, se realizó un taller de reconocimiento de las diferencias entre sexo, género y orientación sexual.
La actividad estuvo a cargo del consultor Psicosocial Julián Ortiz.
Durante esta sesión se trabajaron actividades diseñadas para que los beneficiarios reconocieran cómo los atributos físicos configuran el sexo, cómo los comportamientos e ideas configuran el género y las formas configuran las nuevas orientaciones sexuales dando lugar a las nuevas masculinidades y feminidades. “A través de imágenes y de adjudicación de tipos de ideales y comportamientos para hombres y mujeres se generó un espacio de discusión sobre qué es ser hombre o mujer, y cómo debe comportarse cada uno de ellos; estas prácticas contribuyen al desarrollo de adecuados comportamientos sociales y familiares” señaló Ortiz.
Estos espacios permiten que los adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor obtengan herramientas que les posibiliten resignificar sus procesos de vida y acoplarse de manera satisfactoria a su entorno en el momento de su egreso.