Las exitosas prácticas restaurativas adelantadas en el Centro de Formación Juvenil Los Patios de Norte de Santander, operado por la ONG Crecer en Familia, despertaron el interés de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, la cual visitó la institución para conocer sobre las mismas y replicarlas.
Es así como un grupo de trabajo de investigación de seguridad del alma mater estuvo en Los Patios y sus integrantes quedaron gratamente impresionados sobre la forma como se lleva a cabo el proceso formativo y restaurativo con los adolescentes y jóvenes que se hallan allí privados de la libertad cumpliendo sanción dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
La Universidad Militar Nueva Granada se caracteriza por fortalecer la investigación en seguridad ciudadana desde la delincuencia en los adolescentes. La delegación que visitó el CFJ Los Patios pertenecen a la facultad de relaciones internacionales estrategia y seguridad y el programa administración de la seguridad en salud ocupacional.
El interés por conocer los procesos que lleva a cabo la ONG Crecer en Familia nació tras los congresos sobre prácticas restaurativas realizados en Bogotá y algunos diplomados donde ésta ha participado exitosamente.
El director del CFJ Los Patios, Edinson Cortes y su grupo de profesionales explicaron a los visitantes, por medio de diapositivas y una pequeña charla, acerca de la Restauración del Ser por medio de las prácticas restaurativas realizadas en el lugar. Las funcionarias de la universidad militar quedaron asombradas de la forma de manejo de dichas prácticas por parte del operador y que le han permitido obtener resultados exitosos en todos los procedimientos realizados.
Posteriormente, ellas compartieron con algunos de los beneficiarios y quedaron impactadas por el comportamiento disciplinado de éstos y la forma como se expresaban al hablar sobre la formación que se les da en la institución.
“Pensé que iba a ser un recibimiento agresivo o de poca receptividad por parte de ellos y me equivoque cuando comencé a platicar con ellos. Aparte de notar la pulcritud, vi que tienen proyección de vida y que todos los procesos que maneja la institución han sido beneficiosos para una inclusión social y restauración de estos adolescentes y jóvenes del SRPA”, comentó una de las funcionarias de la universidad militar.
Asimismo, invitaron a la ONG Crecer en Familia para participar el próximo año en la investigación de este proyecto de seguridad ciudadana en las instalaciones de la Universidad, en Bogotá, para profundizar sobre las prácticas restaurativas gracias al éxito que ha tenido la institución sobre este tema.