Adolescentes y jóvenes del internado Restablecimiento en Administración de Justicia Villapaz en Jamundí, operado por la ONG Crecer en Familia, compartieron con sus familiares ‘el día de la vela por la paz y el fortalecimiento de los vínculos afectivos’, como un ejercicio de reflexión acerca del mensaje de Navidad y los propósitos de cambio en sus vidas.
Inicialmente se brindó un saludo a las familias de los adolescentes, en el cual se les manifiesta agradecimientos por hacer parte del proceso de los mismos. En un segundo momento se le da paso a la oración «conserva mi familia y las familias de todo el mundo unidas en el amor», rezada por uno de los adolescentes para luego hacer la entrega oficial de los cirios por parte del equipo interdisciplinario y hacer la respectiva reflexión.
“La reflexión fue sobre el mensaje de la Navidad, queriendo mostrar a los familiares que en diciembre todo era percibido como fiestas, gastos en ropa, en objetos quizás innecesarios en el momento y nos olvidamos de compartir en familia, de brindar un abrazo, un te amo y te extraño; nos olvidamos de la importancia de cenar juntos y de dejar entrar a Dios en el alma de cada uno de los integrantes de la familia” señaló uno de los colaboradores de la ONG Crecer en Familia.
“Se encendieron los cirios o las velas, los participantes elevaron una petición que su corazón deseara y manifestaron que los adolescentes a quienes los familiares por diversas situaciones no pudieron estar presentes en la institución, tomaran al equipo interdisciplinario como su segunda familia. Éste les acompañó en el ejercicio de encender el cirio y elevar la petición, a la vez que en una oración por mejorar las diversas complejidades que se hicieron presentes en la vida de estos chicos. Por su parte, el equipo realiza el compartir con ellos, manifestando que cada acción, fue llevada a cabo con amor y con entrega para que día a día den lo mejor de ellos por cambiar sus pensamientos, modificar conductas y actitudes y resignificar el daño causado a sí mismos y a otros”, concluyó.