Con actividades recreativas y didácticas y entrega de material informativo dirigido a la comunidad, la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali y la ONG Crecer en Familia conmemoraron ‘el día internacional contra el maltrato infantil’ y, a la vez, promocionaron la campaña contra la violencia sexual en la familia, lanzada por la administración municipal.
“Todo esto lo estamos haciendo en el marco del día de la niñez y queremos llegar a las familias para que aprendan y prevengan estas situaciones que atentan contra los niños, niñas y adolescentes” precisó Diana Muñetón, psicóloga del equipo de Familia y Niñez de la subsecretaría de poblaciones y Etnias de la secretaría de Bienestar Social de Cali.
La actividad se cumplió en la unidad recreativa Villa del Sur y a la misma asistieron 500 familias de la comuna nueve de Cali. Niños, niñas, adolescentes y adultos compartieron una tarde lúdica y recreativa, en la cual, también aprendieron sobre las clases de maltrato infantil, sobre el abuso sexual que puede darse en la familia y como deben prevenir y denunciar este tipo de conductas. Recibieron una cartilla instructiva sobre el tema.
En cinco talleres se organizaron juegos, dinámicas, manualidades, rondas y canciones, todo ello relacionado con los temas motivo de la actividad. Los asistentes disfrutaron también de una obra de teatro enfocada a la prevención del abuso sexual y la presentación del cuentero Jaime Paredes con ‘la magia de la metáfora en la prevención del abuso infantil’.
La orquesta Esencia Pura, integrada por egresados de los centros de formación Juvenil operados por la ONG Crecer en Familia, amenizó la jornada y participó en las diferentes dinámicas generadas durante las mismas.
Hubo, además, rifas, regalos, refrigerios y alimentación para todos quienes participaron en el evento.
Este tipo de jornadas de prevención contra el maltrato y el abuso infantil seguirán efectuándose en las diferentes comunas caleñas durante el resto del año por parte de la Secretaría de Bienestar Social de la mano con la ONG Crecer en Familia.