Para conocer desde las vivencias de adolescentes y jóvenes las percepciones que tienen acerca de los procesos restaurativos que están llevando y presidir un conversatorio sobre el tema, el magistrado Labrenty Efrén Palomo Mesa, del Consejo Seccional de la Judicatura del Caquetá visitó el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, en Cali, el cual es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
En el conversatorio sobre justicia restaurativa los jóvenes fueron los protagonistas, hablando de sus experiencias, cómo se sienten en el sistema y cuáles son sus expectativas.
El togado preguntó a los beneficiarios acerca de qué los llevaba a que cometieran acciones malas o negativas y qué los motivaba para participar en actos buenos o positivos. A partir de las respuestas hizo una reflexión acerca de la parte afectiva y cómo ella de pronto está relacionada con estos impulsos negativos o positivos. En sus conclusiones resaltó la importancia de que el afecto sea el punto de partida para las prácticas restaurativas.
La ONG Crecer en Familia ha sido destacada a nivel nacional e internacional por la forma acertada como adelanta los procesos de restauración y resocialización con adolescentes y jóvenes que están bajo sanción por conflictos con la ley.